Nuestra sociedad ha vivido durante estas últimas semanas escenarios que han tambaleado nuestro sistema económico, social y por supuesto, sanitario. Aunque con apariencia de guerra y librada, sobretodo, en las camas de hospitales, no podemos olvidar que dejará víctimas relacionadas con sectores económicos de la sociedad. Los bares, restaurantes y cafeterías, que hasta ahora eran sitios seguros, en los que compartir y disfrutar se ponen ahora en el ojo del huracán, suscitando inseguridades a causa del #coronavirus. Un sector, que actualmente emplea directamente a más de 25.000 personas en sus cerca de 11.000 establecimientos repartidos por Extremadura merece una atención especial.
Las cifras que genera la actividad de forma directa, se completan con sectores complementarios que asisten las necesidades de la restauración: hablamos
de proveedores y distribuidores fundamentalmente, cuyo volumen de negocio se ha visto reducido a la mitad a causa del cierre de los establecimientos hosteleros.
Así pues, y en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura nuestra agencia se ha puesto manos a la obra para dar visibilidad y relevancia al sector al completo, buscando a través del hashtag #JuntosXlaGastronomía#JuntosxExtremadura la unión del colectivo y de sus servicios.
En un momento en el que las cifras, por abrumadoras, se han relativizado, decir que el 7% del PIB de Extremadura está dedicado al turismo y que, dentro de él la gastronomía ocupa un lugar trascendental, es pura palabrería propagandística. En #JuntosXlaGastronomía queremos ver las caras de cada uno de los empresarios y trabajadores que, con su granito de arena, aportan relevancia y fuerza a un sector que la necesitará en los próximos meses.
Ni qué decir tiene que esperamos que la hostelería lo acoja con la misma ilusión que nosotros y que sean muchos los que se sumen a esta iniciativa de comunicación digital. El proyecto consta de una web bajo dos dominios (juntosxlagastronomia.es y juntosxextremadura.es) y, con un marcado carácter audiovisual recoge mensajes de apoyo y aliento de cociner@s, reposter@s, productores y distribuidores. Su difusión se realizará a través del canal de Youtube de ACOCYREX y sus redes sociales, y su duración se extenderá hasta que los establecimientos puedan abrir sus puertas con normalidad.
Muchos son los proyectos que estos días buscan la unión a favor de propuestas solidarias. Nuestra contribución a toda esta batería de campañas es social, lucharemos junto al colectivo por darle la importancia que se merece, que en Extremadura es mucha, a través de lo que mejor sabemos hacer, comunicar, y en este caso, más unidos que nunca.
Cristina Pérez-Sala Failde
Gerente c2o Comunicación